Consumo de alcohol

Cuando se analiza, principalmente se destaca el problema asociado a la juventud, siendo una problemática con un desarrollo y unas características muy complejas. Hay una percepción general de que el consumo sigue aumentando y que cada vez la población adolescente se inicia antes.

No existe una conciencia acerca del problema del consumo del alcohol y las consecuencias en nuestra salud, por parte de la población joven, dificultando su intervención, por tanto se requiere fomentar la sensibilización y concienciación.

También resaltan el factor cultural de esta sustancia en nuestra sociedad, y cómo en nuestros modelos de ocio, fiestas, celebraciones, encuentros sociales de población adulta, el alcohol está presente. Es un elemento de nuestra cultura y para solucionar los problemas que acarrea hay que poder contextualizarlo y atenderlo desde la verdadera realidad.

Las alternativas lúdicas y de ocio hacia la juventud no han conseguido una amplia aceptación y no resultan eficaces según aparece en las entrevistas.

A la hora de actuar y diseñar políticas eficaces de prevención del consumo del alcohol y promoción de la salud, se hace necesario trabajar con una visión más cercana al problema y a las necesidades del colectivo, sería preciso potenciar la participación e implicación en las propuestas de colectivos juveniles.

En las entrevistas se detecta una gran preocupación acerca de las problemáticas en el colectivo adolescente, pero a través de una estigmatización y desconocimiento de cómo actuar, cómo solucionarlas. No se sabe cómo llegar y trabajar con este colectivo para que las actuaciones sean eficaces.

Nuevamente aparecen destacados por parte de las personas entrevistadas como agentes claves la familia y la escuela, pero también es necesario actuar desde otros agentes claves aún más importantes, los grupos de pares y los medios de comunicación.

Se requiere trabajar más a nivel nacional y presionar para cambiar los mensajes que reciben el colectivo adolescente a través de los medios de comunicación, evitar la promoción del alcohol y la asociación de esta sustancia con fiesta y diversión que se emite en televisión.

Fuente: Resumen de Trabajos Técnicos al Perfil de Salud. 2013

Grupo de Trabajo sobre el alcoholismo

Problemáticas salud mental, depresión, estrés y adicciones

Cookies