El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

miércoles, 28 abril 2021 13:30Plan Local de Acción en Salud |

Momento de la rueda de prensa
Bajo el lema “Esta encimera cuesta un pulmón “. Evento dentro de la V Semana de la Salud

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora en la jornada de hoy, 28 de abril. Así lo han expresado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y los representantes de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), María del Carmen Macías y Manuel Páez. Es el cuarto año que se conmemora esta jornada, estando las actividades que se desarrollan programadas dentro del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y ANAES.

En esta ocasión está previsto realizar una campaña de información y sensibilización con el lema ‘Esta encimera cuesta un pulmón’. Para ello, se desarrollará una entrevista online, a través de 8 Chiclana TV, al doctor Antonio León Jiménez, jefe de Neumología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que hablará sobre la silicosis, sus síntomas y la evolución de la enfermedad. También se realizará una entrevista a Manuel Páez, y esta entidad está desarrollando esta semana una campaña de información y sensibilización, enviando 200 cartas a tiendas de cocinas y marmolerías informando sobre la silicosis.

“Desde el Ayuntamiento de Chiclana queremos celebrar este día de la mano de ANAES con el objetivo fundamental de informar, sensibilizar y concienciar a la población, a toda la sociedad, sobre la importancia que tiene tanto la seguridad como la salud en cualquier puesto de trabajo”, ha señalado Francisco José Salado, destacando que, de esta forma, “desde el Gobierno, nos sumamos a esta jornada como no podía ser de otra manera. Nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena en esta campaña de concienciación que nos trae ANAES y afianzar nuestro compromiso con el colectivo al que ellos representan”. 

Por su parte, María del Carmen Macías ha señalado que “más que conmemorar, lo que queremos es reivindicar este día. Este año nos adaptamos a las circunstancias y lo hacemos de forma virtual, mediante los medios de comunicación y las redes sociales”. Además, ha explicado que “se trata de una campaña de prevención, concienciación y sensibilización y por ello hemos puesto en marcha las dos actividades que se desarrollarán este año. Hay que concienciar a aquellas empresas que trabajan con estos materiales que causan la enfermedad y que el consumidor sepa que estas encimeras son dañinas para la salud, que detrás del silestone y otros hay una enfermedad crónica y un gran problema de salud pública. Es por ello que hemos hecho el reparto de cartas”. También ha agradecido “la oportunidad que nos brindáis una vez más de poder visibilizarnos, porque cada vez son más las personas afectadas”.

 

Añadir a calendario

Noticias Más leidas